AUTORES

INTRODUCCION AL MODELO GENERAL DE INVESTIGACION

Pasos Para Hacer un Proyecto de Investigación

Guia Práctica - Modelo de Investigación

Diapositivas

domingo, 5 de diciembre de 2010

METODO Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Uno de los problemas mas agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es la gran cantidad de métodos, técnicas e instrumentos que existen como opciones para realizar una investigación científica.   El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, que son institucionalizados por la denominada comunidad científica reconocida. Se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.
Por otro lado, el método tiene que ver con la metodología que se examina desde dos perspectivas:
 a)    Metodología como parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos de la investigación .
 b)    Metodología entendida como el conjunto de los aspectos operativos del proceso investigativo y que es la concepción mas conocida en el ambiente académico en general.
Dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos, los métodos de la investigación científica se han complementado y es frecuente reconocer entre estos métodos como los siguientes:
1)    Método deductivo= consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares.
2)    Método inductivo= se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general
Método inductivo-deductivo= es un método de inferencia basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido e inductivo en sentido contrario.
4)    Método hipotético deductivo=  consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis, deduciendo de ella conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
5)    Método analítico= consiste en un procedimiento cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
6)    Método sintético= el método consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
7)    Método analítico sintético= estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual y luego de forma holística e integral.
8)    Método histórico- comparativo= es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, su origen común.
9) Métodos de investigación cualitativa-cuantitativa
El método de investigación cuantitativo o tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales. El método cualitativo o no tradicional, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación es cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes.
Es importante mencionar que el método que se va a utilizar en una investigación por realizar depende del objeto de estudio, del problema planteado y de las hipótesis a probar (si las hay).
Investigación Acción Participativa (IAP)
Es un enfoque diferente del método tradicional de hacer investigación científica, ya que conceptúa a las personas, tradicionalmente consideradas como meros objetos de investigación,como sujetos partícipes, en interacción con los expertos investigadores en los proyectos de investigación.
La participación se considera un proceso de comunicación y retroalimentación entre los integrantes del proceso de investigación, donde la planificación, la toma de decisiones y la ejecución constituyen un compromiso compartido por todo el equipo (comunidad y expertos investigadores). La participación es un derecho que tiene toda persona de ser sujeto y protagonista de su propio proyecto de vida.
Diseño metodológico de la IAP
Es un proceso complejo por su especifidad para cada estudio, lo cual hace imposible e inconveniente un modelo o esquema metodológico rígido, único y estandarizado.
Esquema general de un proceso metodológico de IAP
  • Fase inicial o de contacto con la comunidad
  • los expertos entran en contacto con los sujetos de la investigación y empiezan a motivar en la comunidad el interés por investigar su realidad para dar solución a algunos de los problemas.
  • Fase intermedia o de elaboración del plan de acción se estructura administrativamente la investigación, comenzando por definir las responsabilidades del grupo, los objetivos que se pretenden alcanzar y el procedimiento a seguir, para analizar el problema y encontrarle solución.
  • Fase de ejecución y evaluación del estudio
En esta fase se comienza de manera sistemática con la participación de la comunidad o el grupo para dar solución al problema objeto del estudio. Necesariamente se debe llegar a la solución del problema y a la transformación de la realidad que en ese momento vive la población sujeto de estudio.
Durante todo el proceso de la investigación se requiere que haya retroalimentación sobre el estado de desarrollo del estudio.
Esta fase termina con una solución concreta del problema estudiado, la cual necesariamente debe reflejarse en una mejor condición de vida de la población sujeto de estudio.
Investigación etnográfica
El término etnografía significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Así, en la sociedad moderna, una familia, una institución cualquiera, y en general cualquier organización donde interactúen de manera permanente un grupo de personas, son unidades que podrían estudiarse etnográficamente. Esta investigación se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios específicos y contextualizados.el propósito específico de esta investigación es conocer el significado de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.
Diseño metodológico de la investigación etnográfica
                   En los estudios etnográficos, el proceso de investigación es flexible y no existe un esquema rígido. El rigor de los estudios etnográficos está dado por las reconstrucciones teóricas y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada. En este enfoque las técnicas de obtención de información son básicamente la observación participante estructurada, los diarios de campo, las experiencias autobiográficas, las grabaciones y filmaciones, y las guías de interpretación de la información. En este estudio, el investigador convive gran parte de su tiempo en el sitio de investigación, donde comparte con las personas objeto de estudio, viviendo del mismo modo que ellos. En el informe final solo es esencial la caracterización del respectivo grupo en escenario y es básicamente descriptivo con muy poco contenido cuantitativo.
Método general del proceso de investigación científica
Para que se de el conocimiento científico en forma razonada y válida, un método general de investigación deberá cumplir con unos requisitos específicos de la ciencia. Las características de las ciencias son:
1)    El conocimiento científico es fáctico (verdadero)
2)    El conocimiento trasciende de los hechos
3)    La ciencia es analítica
4)    La investigación científica es especializada
5)    El conocimiento científico es claro y preciso
6)    El conocimiento científico es comunicable
7)    El conocimiento científico es verificable
8)    La investigación científica es metódica
9)   El conocimiento científico es sistemático
10) El conocimiento científico es general
11) El conocimiento científico es legal
12) La ciencia es explicativa
13) El conocimiento científico es predictivo
14) La ciencia es abierta
15) La ciencia es útil
Método general del proceso de investigación científica
Modelos de método general de investigación científica
En investigación, el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica.
     Dentro del modelo general de investigación existen versiones o procesos de investigación como los siguientes:
Método científico de Mario Bunge
     1) planteamiento del problema
     2) construcción del modelo teórico
     3) deducciones de consecuencias particulares
     4) aplicación de la prueba
     5) introducción de las conclusiones en la teoría
n  Método de investigación de Arias Galicia
         1) Primera Etapa: planteamiento del problema
         2) Segunda Etapa: planeación
         3) Tercera Etapa: recopilación de la información
         4) Cuarta Etapa: procesamiento de datos
         5) Quinta Etapa: explicación e interpretación
         6) Sexta Etapa: comunicación de resultados
n  Método científico de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista
         Paso 1. Concebir la idea de investigación
         Paso 2. Plantear el problema de investigación
Paso 3. Elaborar el marco teórico
         Paso 4. Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.
         Paso 5. Establecer la hipótesis
         Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental, cuasi  experimental, o no experimental)
         Paso 7. Determinar la población y la muestra
         Paso 8. Recolección de datos
         Paso 9. Analizar los datos
         Paso 10. Presentar los resultados
Conclusión
El método de investigación, al igual que el concepto de ciencia, es tema de polémica incesante, ya que en torno a este se han constituído numerosas escuelas, tendencias y paradigmas filosóficos y epistemológicos, los cuales han contribuído a alimentar numerosas inquietudes sobre el verdadero significado y uso efectivo del método.
Por desgracia, el punto central que se pierde de vista en relación con el método científico es que la realidad social se rige por leyes culturales que cambian históricamente, y que ningún método, por efectivo que parezca, garantiza que las relaciones sociales se perciban adecuadamente, a menos que el investigador tenga una información integral que le permita pensar e interpretar la realidad, a partir de sus parámetros históricos y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada