AUTORES

INTRODUCCION AL MODELO GENERAL DE INVESTIGACION

Pasos Para Hacer un Proyecto de Investigación

Guia Práctica - Modelo de Investigación

Diapositivas

domingo, 5 de diciembre de 2010

PASOS DEL METODO CIENTIFICO


Los pasos que siguen los científicos en sus investigaciones son los siguientes:
* Observación.
* Formulación de hipótesis.
* Diseño de estrategias y de experimentos.
* Experimentación y recogida de datos.
* Análisis de los resultados.
* Comunicación de los resultados.
Observar es formularse preguntas sobre los fenómenos que percibimos a través de nuestros sentidos.
Una hipótesis es una opinión que vamos a tratar de demostrar. Es nuestra opinión sobre cómo influyen los distintos factores en el resultado de un experimento.
Experimentar es realizar una observación bajo condiciones controladas para comprobar una hipótesis.
Analizar los resultados es estudiar los datos obtenidos en la experimentación y comprobar si la hipótesis de trabajo era cierta.
El análisis de los resultados se puede expresar de diferentes formas.
Las tres siguientes son las más utilizadas:
-         Tabla de datos.
-         Representaciones gráficas.
-         Ecuaciones matemáticas.
Una ecuación es la relación matemática entre las distintas variables que influyen en un fenómeno.
Para comunicar los resultados de una investigación al resto de los científicos se redacta un informe científico. Este informe debe reunir las siguientes características:
Objetividad. Hay que contar lo que realmente ha ocurrido, sin hacer trampas para que todo salga bien. Es mejor demostrar que algo no se puede hacer, que hacerlo mal.
Precisión. De este modo, otro investigador que lea nuestro informe podrá repetir nuestro experimento, obteniendo los mismos resultados.
- Un informe científico consta de los siguientes apartados:
Portada. En ella se hace constar el titulo del trabajo, el subtítulo (una especie de título, habitualmente un poco menos escueto, que dé una idea más precisa del objeto de la investigación, aclare si es continuación de un estudio anterior, etc.), el nombre del autor o autores, la fecha en la que el trabajo ha sido realizado y el lugar en que se ha llevado a cabo. Si nos parece oportuno, podemos ilustrar esta portada con alguna foto relacionada, algún dibujo, etc.
Resumen. Unas diez o quince líneas contando el método usado y los resultados obtenidos. Debe servir para hacerse una idea precisa del contenido del informe. El resumen se denomina abstract en ingles, y es el que aparece en las revistas científicas.
Introducción. En ella se exponen las razones de la investigación y el punto del que se parte, mencionando lo que otros científicos han averiguado con anterioridad.
Método y material utilizado. Es importante que las descripciones de este apartado se realicen con mucho detalle para que cualquier persona que lo desee pueda repetir nuestro experimento y obtener resultados similares.
Resultados obtenidos. Aquí se incluirán las tablas de datos, los gráficos o las ecuaciones que se obtengan al realizar el experimento.
Conclusiones. En este apartado se analizarán los resultados y se expondrán las conclusiones obtenidas. Cuando sea posible, estas se generalizaran para que se puedan aplicar a experimentos similares, y se expondrán todas las ideas sobre futuras investigaciones que han surgido durante el trabajo.
Bibliografía. En ella se citaran los trabajos que se han consultado y los sitios donde se ha obtenido información útil para realizar la investigación.
Agradecimientos. Muchas veces será necesario agradecer a alguna persona o institución su apoyo a nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario